sábado, 24 de marzo de 2012

Identidad en Tuenti .


              IDENTIDAD DE LOS ADOLESCENTES EN EL USO DE LA   RED SOCIAL TUENTI





- La identidad se presenta en la red social Tuenti como un bien preciado y al mismo tiempo despierta recelo, pues se entiende lo virtual como incompleto, que no tanto engañoso, en contra de la opinión generalizada de los adultos.

- La identidad es un auténtico “proyecto del yo”, una verdadera empresa en la que emplean la mayoría del tiempo en la red social mediante narraciones en constante revisión (recuérdese el concepto de “replicabilidad”). Ya sea de forma icónica mediante fotografías o ya sea mediante las declaraciones personales que exponen en el espacio web.
- La identidad se presenta como algo móvil y cambiante, parte de un proceso múltiple e inacabado.

- Los adolescentes muestran una gran preocupación por su intimidad (“lo personal nos lo decimos a la cara”, pero paradójicamente perciben la red social como un espacio privado (“sólo amigos”). La gestión de esta intimidad se relaciona con el aprendizaje de la vida pública de los adultos en la red. Por tanto, se observa una clara carencia de formación en la intimidad (como derecho y como cualidad natural propia de la madurez).

- Las relaciones suelen ser superficiales y homogéneas en cuanto a rango de edad, círculo social, etc pero también se observan desigualdades generadas por al propia plataforma que limita la personalización, por las marcas de diferencias que pueden generar estereotipos y barreras.

- Los sentimientos que genera el uso de la red social varían enormemente en función de la duración e intensidad; en general, observamos que los adolescentes se sienten más comunicados, más integrados en la sociedad.

Nos gustaría acabar con las palabras de Víctor, “me gusta empapar lo que soy” que resumen de forma excelente la labor de imagen personal, el esfuerzo por perfilar su identidad de los adolescentes, siendo las redes sociales un ámbito más de su realidad vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario