miércoles, 4 de abril de 2012

Entrevistas para el Máster Redes Sociales

Entrevista a  Juan Francisco Hernández Cascales .Maestro CEIP.Maria Maroto.Murcia


A continuación podemos leer lo que un maestro de Murcia del colegio público de Infantil y Primaria " María Maroto " piensa sobre las redes sociales . Es un maestro de 5º de Primaria y soy testigo directo que en su ejercicio diario como tal, intenta acercarse a la realidad de los alumnos no solo a nivel tecnológico ,sino a sus intereses , aficiones ....en todo momento, trabaja con alumnos motivados y en ellos induce un aprendizaje significativo y ubicuo . Tiene un blog muy interesante en el que podéis observar parte de su trabajo con ellos .Aqui os dejo la dirección para que podaís visitarlo .http://matelenco.blogspot.com.

1- ¿TIENEN LAS ESCUELAS QUE INTRODUCIR LAS REDES SOCIALES EN EL ENTORNO EDUCATIVO?


Sí, sin duda. Muchos estudiantes son nativos digitales con todo lo que ello conlleva, y manejan ya muchas herramientas tecnológicas, incluídas las redes sociales. Si la escuela no quiere ser todavía más extraña a la vida real, debe introducirlas y darle un sentido educativo.

2-¿ES TAREA DE LOS PADRES Y EDUCADORES GUIAR A LOS HIJOS O ALUMNOS EN ESTE ENTORNO?

La tarea es de ambos. Tanto padres como profesores no pueden perder esta oportunidad que le brindan las redes sociales. El mundo del niño/adolescente se va separando progresivamente de su entorno más cercano, perdiendo influencia la opinión de la familia y la escuela, pero con una orientación correcta en el uso de estas redes, el niño/adolescente se sentirá mucho más cercano al mundo adulto. Además es muy importante el uso seguro de las redes sociales, y ahí la guía de educadores y familia es fundamental

3-¿POR QUÉ CREES QUE EN ESTOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS EL USO DE LAS REDES SE HA EXTENDIDO DE ESTA FORMA TAN RÁPIDA?


     Las personas necesitamos comunicarnos, somos animales sociales por naturaleza, y las redes sociales han  posibilitado la conexión entre nosotros, y a nivel universal. Facebook o twitter nacen de la necesidad de relacionarnos (alguien dijo que Fb no es más que el típico patio de vecinos del siglo XXI)

    4-¿HACEN UN BUEN USO DE LAS REDES LOS ADOLESCENTES? RAZONA TU RESPUESTA 

El problema no es si hacen buen o mal uso de las redes sociales, el hecho es que las usan y mucho. Ante eso lo primordial es guiarlos en sus inicios en ellas y tener claro que su modo de comunicación ha cambiado. No podemos pensar que usar las redes sociales les quita tiempo de relación con los otros, es que es realmente así cómo se relacionan.



El problema es que la mayoría de adolescentes no saben usarlas, con lo que ponen en peligro su intimidad sin saber las consecuencias que traen lo que dejan en la red (fotos, videos, opiniones,...), lo que se llama “huella digital”, que dificilmente se borra en internet.



5-   ¿QUÉ OPINAS DEL AUGE QUE EN LA ACTUALIDAD TIENEN LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES?   



Es impresionante, los jóvenes han crecido en un entorno diferente al nuestro y no entenderían su vida de otra manera. Del uso o abuso que hagan de ellas depende en gran medida de lo que padres y educadores seamos capaces de trasmitirles.




Gracias Juan Francisco por tu colaboración .

No hay comentarios:

Publicar un comentario