martes, 17 de abril de 2012

Privacidad en las redes.Sesión para trabajar en el grupo


Dinámica para trabajar la gestión de la privacidad en las redes sociales


16042012

Os quiero mostrar una dinámica que he encontrado para trabajar con los alumnos la gestión de la privacidad en las redes sociales. 
El número de sesiones que se pueden dedicar a esta actividad puede variar en función de la profundidad que queramos alcanzar. Creo que dos sesiones podría ser lo deseable. 
 
Se puede adaptar perfectamente al trabajo con padres como método de reflexión sobre las recomendaciones a hacer a nuestros hijos. En breves días, publicaré el esquema de un taller que he realizado con excelentes resultados con diferentes grupos de padres para trabajar estos temas.

Dinámica para trabajar la gestión de la privacidad en las redes sociales.

Objetivos
  • Reflexionar sobre la privacidad en las redes sociales.
  • Concienciar de la importancia de un correcto uso de la red.
  • Crear un documento con las principales recomendaciones para uso responsable de las Redes Sociales.
Materiales necesarios
  • Ordenador personal y un proyector.
  • Cartulinas del tamaño de una carta de baraja (5 por participante).
Descripción
Vemos el siguiente vídeo con todos los alumnos:
 
Dividimos a los alumnos en grupos de 4 por el método que decidamos: azar, grupos prediseñados, etc…
Se elige un dinamizador de cada uno de los grupos. El dinamizador reparte 5 cartas a cada componente de los grupos, incluído el mismo.
 
En las cartas, cada uno tendrá que expresar en una frase las principales conclusiones que ha extraído del vídeo.
 
Una vez que todos han rellenado sus cinco cartas, con ideas distintas en cada una, el dinamizador recoge todas las cartas, las baraja y las vuelve a repartir entre los participantes. Ahora éstos deberán ordenarlas según sus preferencias en orden de importancia. A continuación, por turnos, cada uno deberá irse desprendiendo de las cartas, comenzando por la que ha considerado menos importante, y explicando a los demás los motivos que tiene para ello. Puede decir algo así: “Yo tiro esta carta porque…” El juego continúa hasta que en la última ronda todos los jugadores se queden con una carta, la más importante.
 
Seguidamente se hace una puesta en común de las cartas más importantes de cada subgrupo, que mostrará lo que el grupo ha considerado esencial sobre el tema abordado.
 
Por último, se creará un documento común que contenga los puntos principales a tener en cuenta para gestionar correctamente nuestro paso por las redes sociales:
  • Para ello, cada grupo creará un decálogo. 
  • Una vez creado el decálogo por cada grupo, se repartirán los decálogos entre los grupos de forma que no les pueda tocar el que han creado ellos (rotativamente, intercambio, etc.).
  • Cada grupo deberá seleccionar las cinco aportaciones principales del documento que les ha tocado analizar.
  • Se analizan las selecciones entre todos y se genera un decálogo consensuado por toda la clase.
Variantes
  • Se pueden elegir diferentes vídeos y trabajar otros aspectos como las ventajas, los principales riesgos: el ciberbullying, grooming, etc …
  • Se puede crear una entrada en un blog con el resumen creado y que los alumnos hagan un comentario sobre su visión más personal y sobre aquellas facetas que son imprescindibles en su vida.
  • Crear una encuesta en Google Docs con las ventajas aportadas y tratar de hacer un estudio de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario